¿Qué es «Fue la pluma»?

Este blog es el resultado de charlas extensísimas que hemos mantenido compañeras y compañeros docentes durante años. Y de la necesidad de levantar la puntería, afinar los análisis, jerarquizar las prioridades, en fin, marcar la cancha del debate educativo.

La intención, como siempre, es la de racionalizar las nubes que echan sombras sobre la educación pública en nuestro país y promover el debate y la agenda en el ámbito de la política pública, tan plagado de humos discursivos y voluntaristas pero vacío de ideas concretas de mejora. Pero hacerlo desde las aulas: con las voces de las y los docentes que estamos todos los días con los alumnos, que nos vinculamos con ellos y que hacemos malabares para establecer puentes entre un contexto atravesado por todo tipo de carencias, y el conocimiento, y la crítica.

Elegimos el nombre a partir de una confusión sobre las tres primeras palabras y otra frase del himno a Sarmiento, ese prócer discutido de nuestra historia, figura rectora -a veces cómoda, muchas otras veces incómodamente- de nuestra profesión. En definitiva, a pesar del malentendido, fue la pluma el origen de la palabra, que es el arte central del acto educativo, aunque ahora sea cuerpo y también corazón. Porque es el sinónimo del conocimiento, y el fusil de quienes no sabemos ni queremos habitar las trincheras de la muerte. Porque fue la pluma la que nos hizo llegar hasta acá.

Esperamos que encuentren, en este nuevo lugar, insumos para discutir nuestro papel frente a los alumnos, frente a los sindicatos, frente al Estado, frente a la comunidad educativa en su conjunto, en fin, frente al capitalismo y la democracia. Pensando qué de lo clásico de la escuela nos gustaría mantener y por qué, y qué de la disrupción que ha generado la pobreza neoliberal y la universalización del ingreso al sistema educativo cuestiona sanamente aquella escuela clásica. Qué está a nuestro alcance, a principios de este conflictivo y lleno de nubarrones siglo XXI, en un mundo cada vez más hostil y que desayuna futuros de pibes; en la escuela pública, uno de los últimos lugares que todavía recibe a los chicos con los brazos abiertos.

Que nos aproveche.

Manuel Jerónimo Becerra – Docente

12 respuestas a “¿Qué es «Fue la pluma»?

  1. Hola, Ivón. No sé dónde ves vos «banderas políticas». Si leés las notas podrás observar que están hechas con una fuerte carga argumentativa, donde se trata de distinguir y sopesar las políticas. Porque, desde ya, la educación es política en tanto las medidas que se toman para llevarla adelante parten de la clase política, que representa al pueblo. Y esa clase política configura su proyecto educativo de acuerdo a su proyecto político. Y debe negociar con los distintos actores -empresas, docentes, partidos políticos, provincias- cómo se implementa eso: y ese tipo de acciones se llaman, justamente, «política». ¿Cómo sugerirías vos que se analicen las políticas públicas de los gobiernos sin hablar de política? ¿Es eso posible?

    Le gusta a 1 persona

    1. Esto alude a bandera política, que podría haberse omitido sin perder el sentido argumentativo: «tan plagado de humos discursivos y voluntaristas pero vacío de ideas concretas de mejora»,

      Me gusta

    1. ¿Para qué se necesitan frases o conceptos prestados para entender la vida? El autor hace uso de lo que nos hace únicos amigo: el raciocinio más elemental y basado en la experiencia propia. Nada más. Nada menos. Debemos elevar nuestra autoestima, señor. Podemos pensar por nuestra cuenta.

      Me gusta

  2. Me interesa mucho este blog, como docente estoy en total acuerdo con Manuel, el rol de un docente es complicado, estresante pero hay algunos que pensamos que la educación en Argentina es desastroso, sobretodo si el gobierno y los ministros que hemos tenido no saben lo que es dar clases, ni siquiera convivir con los chicos o no saben,(que es lo peor) como vive nuestra sociedad, poniendo proyectos ridículos.

    Así está el país, amigos.

    Me gusta

  3. Muy interesante el Blog!! hay tanto por pensar y discutir que se agradece el intento de «afinar la puntería». Permiso para compartir: Universidad de Formación Docente: análisis del proyecto.

    Me gusta

  4. Buenas tardes a todos. Recién me encuentro con este lugar. Me parece auspicioso y por ahora no opinaré hasta que haya visto lu suficiente. Espero sinceramente que sea un espacio de libre opinión y respeto por las diferencias. Saludos cordiales

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, Manuel. Mi nombre es Nicolás Baintrub y soy el editor de Fukó, una revista sobre educación que se va a lanzar en julio. Nos gustaría poder entrevistarte para hablar sobre políticas de reinserción de chicos que fueron expulsados del sistema escolar y específicamente sobre tu experiencia en el Sarmiento. Podes contactarme en nicobaintrub@gmail.com
    Te mando un abrazo.

    Me gusta

  6. ¿Para qué se necesitan frases o conceptos prestados para entender la vida? El autor hace uso de lo que nos hace únicos amigo: el raciocinio más elemental y basado en la experiencia propia. Nada más. Nada menos. Debemos elevar nuestra autoestima, señor. Podemos pensar por nuestra cuenta.

    Me gusta

Deja un comentario